mapa web | es | en

logo
GIR2

INFIL-ES: Repercusión energética de la permeabilidad al aire de los edificios residenciales en España: estudio y caracterización de sus infiltraciones

REFERENCIA: BIA2015-64321-R
Investigador principal: Jesús Feijó Muñoz

RESUMEN
La mejora de la eficiencia energética en el acondicionamiento térmico de los edificios es un objetivo prioritario en el panorama internacional. En esa línea se están produciendo importantes avances en los aislamientos de los cerramientos y en el equipamiento de las instalaciones.

La entrada de aire exterior en el interior del edificio tiene una enorme repercusión en la evaluación de los consumos energéticos ambientales. Esta trascendencia es comparativamente creciente si se tiene en cuenta la paulatina reducción de la transmitancia de todos los paramentos. Las filtraciones provocadas por las imperfecciones de los cerramientos y particiones acompañan siempre al estricto caudal de ventilación, aumentando descontroladamente el consumo energético.

El proyecto de investigación que se propone busca conocer la hermeticidad de la envolvente arquitectónica en el sector residencial español (y, por tanto, la tasa de infiltraciones que origina), caracterizando y cuantificando tanto los caudales como los puntos débiles de las soluciones constructivas habituales, y estableciendo un procedimiento de evaluación del exceso de consumo energético mediante un estudio experimental y numérico a realizar en toda la geografía española.

El procedimiento experimental que consiste en un ensayo de presurización del volumen interior del edificio, denominado comúnmente Blower Door Test, se basa en las normas EN 13829 e ISO 9972:2006, y es habitual ya en muchos países de nuestro entorno, que recogen ya exigencias normativas concretas para verificar la correcta ejecución de las obras.

Es inaceptable que España haya permanecido ajena a este ámbito de conocimiento, por lo que este proyecto va a cubrir, en gran parte, esta anomalía. La siguiente fase necesaria, la incorporación de la limitación de filtraciones en la legislación nacional, se propondrá también en este proyecto, que nace así con una clara voluntad prenormativa.

Enlace a la web INFIL-ES