Mapa web |Español | English
PUBLICACIONES

Publicaciones derivadas del proyecto DESOALEE: El espacio exterior del DB-HS3 "calidad del aire interior" Desarrollo de soluciones alternativas.

 

REFERENCIA: 26562
Ministerio de Vivienda, periodo de vigencia de 01/01/2008 a 31/12/2009

 

-ESTUDIO DE LA TIPOLOGÍA EDIFICATORIA DE LOS ESPACIOS EXTERIORES (PATIOS) Y DE LAS ZONAS CLIMÁTICAS Y METEOROLÓGICAS DE LA ESPAÑA PENINSULAR E ISLAS BALEARES Y CANARIAS"; Feijó, J; Meiss; Fermoso, L. I Congreso Internacional de Investigación en la Edificación. Madrid-2009

RESUMEN

El objetivo de este trabajo es clasificar la casuística más representativa de las tipologías edificatorias de los espacios exteriores (patios) y de las zonas climáticas y meteorológicas de la España Peninsular y Canarias. El proceso incluye un estudio tipológico edificatorio de los espacios exteriores basado en las normas de diseño de las viviendas actualmente en vigor y las normas técnicas de diseño y calidad de las viviendas sociales, de consulta. Complementariamente se han seleccionados las ciudades más representativas de España basándonos en la clasificación climática realizada por el Código Técnico de la Edificación, y los datos meteorológicos del viento (velocidad media y máxima, horaria y mensual y la dirección del viento) de los meses de equinoccio (Marzo y Septiembre) y solsticio (Junio y Diciembre) tomados de la Norma UNE 100001 y de la Agencia Estatal de Meteorología.
Se pretende que este estudio sea la base de una posterior investigación sobre si la calidad del aire en los patios es suficiente para la admisión de aire en las viviendas y dar soluciones alternativas a los espacios exteriores para mejorar la eficiencia de la ventilación, realizando un estudio simultáneo utilizando un modelo experimental en el laboratorio, y un modelo numérico con el software CFD ( Computational Fluid Dynamics).

 

Publicaciones derivadas del proyecto OPABAD: Optimización de las aberturas de admisión del CTE, calidad del aire interior.

 

REFERENCIA: BIA2006-05718
Ministerio de Educación y Ciencia, periodo de vigencia de 01/10/2006 a 30/09/2009

 

- ESTUDIO DE LA EFICIENCIA DE LA VENTILACIÓN EN COCINAS DE VIVIENDAS; Feijó, J; Meiss, A. 11th International Conference on Air Distribution in Rooms ROOMVENT 2009. Busan (Corea del Sur)-2009

RESUMEN

Se ha investigado la eficiencia de la ventilación en un local que representa una cocina genérica, que según el modelo del CTE (Código Técnico de la Edificación español) son, junto a los aseos y baños, locales típicos de extracción de aire de ventilación procedente del resto de la vivienda.
Para ello se ha elegido una tipología de habitación representativa a la que se la han aplicado un programa informático solvente de CFD (Computational Fluid Dynamics). Este programa está especializado en flujos de gases y en el cálculo del concepto de edad del aire, y nos ha permitido realizar múltiples simulaciones calculando en cada caso su eficiencia.
Este estudio numérico carecería de todo rigor si no fuera por la validación de sus resultados, que hemos realizado a través un exhaustivo procedimiento experimental en laboratorio con técnicas fotoacústicas de gases trazadores.
Los resultados obtenidos han servido para aportar criterios de diseño arquitectónico en este tipo de locales, al objeto de mejorar la calidad de su aire interior. En concreto se han obtenido unos esquemas simples de la planta en los que, en función de cada uno de los emplazamientos de la admisión, se clasifican las eficiencias de cada una de las situaciones de la extracción.
El trabajo desarrollado ha servido al mismo tiempo como investigación básica, puesto que una gran parte del esfuerzo realizado se ha dedicado a perfeccionar los procedimientos numéricos y experimentales, con la intención de que sirvieran para futuras investigaciones.

- APLICACIÓN DEL SOFTWARE CFD AL ESTUDIO DE LA EFICIENCIA DE LA VENTILACIÓN EN VIVIENDAS; Feijó, J; Meiss, A. ANSYS Iberian Conference: Inspiring Engineering-2008

RESUMEN

La ponencia recoge las pautas que rigen el desarrollo del proyecto de investigación “Optimización de las aberturas de admisión del CTE HS3”, enmarcado dentro del Plan Nacional I+D+i y cofinanciado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de la Vivienda.
Orientado a la búsqueda de la eficiencia de los sistemas de ventilación en viviendas, el trabajo realiza un estudio global de los locales de admisión y paso del aire con el objetivo de establecer pautas de diseño arquitectónico a utilizar por los arquitectos. Esto permite conseguir disposiciones constructivas que reducen los caudales de ventilación necesarios como consecuencia de una mejor eficiencia del sistema y, conservando la calidad del aire interior, colaborar al ahorro energético global.

-ESTUDIO DE LA EFICIENCIA DE LA VENTILACIÓN EN ÁREAS DE CIRCULACIÓN DE AIRE, SEGÚN EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE); Feijó, J; Meiss, A. Indoors Air. Copenhage-2008

RESUMEN

El objetivo es presentar los resultados de eficiencia en sistemas de ventilación híbrida en viviendas, según los parámetros de la legislación española DB-HS 3. El objetivo es presentar los resultados de ventilación sobre la circulación del aire en pasillos, vestíbulos o distribuidores.
Con esta finalidad se han elegido tipologías representativas y realizado un estudio simultáneo utilizando un modelo experimental en laboratorio con la técnica de los gases trazadores, y un modelo numérico con el software CFD (Computational Fluid Dynamics).
El proceso de validación numérica permite simular situaciones distintas al modelo experimental y obtener conclusiones aplicables al diseño arquitectónico de viviendas, así como mejorar la calidad del aire interior de las mismas.

-PAUTAS PARA EL ESTUDIO DE LA EFICIENCIA DE VENTILACIÓN EN ABERTURAS DE ADMISIÓN DE VIVIENDAS; Feijó,J; Meiss, A; Camino, M.S.; Vega, S; Daumal,F; Dios, M.J; Acha, C; Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Madrid-2008.
ISBN: 978-952-99898-2-9

RESUMEN

Dentro del programa de investigación “Optimización de las aberturas de admisión del CTE HS 3 Calidad del aire interior - OPABAD” se está trabajando en la influencia de las aberturas de admisión sobre la calidad del aire en las habitaciones a las que sirven. El estudio recoge las pautas en las cuales se desarrolla dicha investigación, en su doble vertiente, numérica y experimental.
Los resultados obtenidos han servido para aportar criterios de diseño arquitectónico en este tipo de locales, al objeto de mejorar la calidad de su aire interior. El trabajo desarrollado ha servido al mismo tiempo como investigación básica, puesto que una gran parte del esfuerzo realizado se ha dedicado a perfeccionar los procedimientos numéricos y experimentales, con la intención de que sirvieran para futuras investigaciones.

-ENSAYOS DE VENTILACIÓN HÍBRIDA EN VIVIENDAS SIGUIENDO EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE); Feijó,J; Camino, M.S; Meiss,A; FINVAC ry . Helsinki-2007 .
ISBN: 978-952-99898-2-9

RESUMEN

El objetivo es presentar los resultados de eficiencia en sistemas de ventilación híbrida en viviendas, según los parámetros de la legislación española DB-HS 3. Se resumen los estudios llevados a cabo sobre el comportamiento de la extracción del aire en habitaciones, tales como baños o cocinas.
El proceso incluye una investigación de doble vertiente, experimental y numérica CFD, que, partiendo de un análisis tipológico, permite obtener pautas de diseño arquitectónico para mejorar la calidad del aire interior de los recintos.

-ESTUDIO NUMÉRICO DE LA VENTILACION EN LOCALES DE VIVIENDAS; Feijó, J; Meiss, A. Converge 2007,Poster presentation.

RESUMEN

En el estudio de los flujos de aire de ventilación se recomienda una doble investigación, numérica y experimental.
En primer lugar se ha escogido una tipología de local que representa una cocina genérica: según el modelo del CTE (Código Técnico de la Edificación – HS3) es, conjuntamente a los aseos y baños, un local representativo de extracción de aire de ventilación.
En el estudio numérico se ha aplicado un software CFD (Airpak 2.1 de Ansys (Fluent)) especializado en flujos de gases y en el cálculo del concepto de edad del aire. Se ha estudiado cada una de las distintas opciones de modelos de turbulencia y criterios de convergencia con el fin de acotar lo más posible los resultados obtenidos.
Este estudio numérico necesita una validación de sus resultados, que se ha realizado a través de un exhaustivo procedimiento experimental en laboratorio con técnicas fotoacústicas de gases trazadores.
Validado el estudio numérico, se realizan múltiples variantes de diseño mediante el procedimiento numérico, lo que permite el cálculo de múltiples variables, entre ellas la de la eficiencia de la ventilación.

 

Publicaciones derivadas del proyecto EFIVEN: Desarrollo de una metodología para la estimacion de la eficiencia de ventilacion en locales residenciales.

 

REFERENCIA: ARQ2002-02177
Ministerio de Ciencia y Tecnología, periodo de vigencia de 03/03/2003 a 02/03/2006

 

- EFICIENCIA DE LA VENTILACION EN LOCALES DE EXTRACCIÓN DE VIVIENDAS; Feijó, J; Camino, M.S; Basterra,A; Carbayo, J; AICVF- Université de la Rochelle. La Rochelle (Francia)-2006 .
ISBN: 2-86834-123-3

RESUMEN

Se trata de exponer los resultados obtenidos de eficiencia de ventilación en locales típicos de extracción de aire de ventilación en viviendas, como es el caso de baños y cocinas.
Para ello se han elegido unas tipologías representativas y se ha realizado un doble estudio a través de un modelo experimental en laboratorio con técnicas fotoacústicas de gases trazadores y de un modelo numérico mediante técnicas de software de CFD (Computational Fluid Dynamics).
La oportuna validación del proceso numérico, nos ha permitido simular una variedad de casos habituales pero diferentes al modelo experimentado. Mediante ellos se han podido obtener conclusiones de diseño arquitectónico de las habitaciones de las viviendas para mejorar la calidad de su aire interior.   

-DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN LABORATORIO PARA EL ANÁLISIS DE LA VENTILACION EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS; Feijó, J; Camino, M.S; Basterra,A; Carbayo, J, García, R; AMIET. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Madrid-2005.
ISBN: 84-931709-6-8

RESUMEN

Cuando se está realizando una investigación hay ocasiones en que la instrumentación y los sistemas de realizar ensayos están perfectamente definidos, en otras ocasiones, como ocurre con el tema de la ventilación, es necesario abrir camino haciendo un trabajo previo sobre como afrontar la investigación. En nuestro caso, ha sido necesario diseñar y construir una cámara para realizar ensayos que simulen las condiciones de ventilación de las habitaciones de una vivienda.

- DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA PARA EVALUAR DURANTE LA ETAPA DE DISEÑO EL SISTEMA DE VENTILACIÓN DE VIVIENDAS; Feijó, J; Camino, M.S; Basterra,A; Carbayo, J, García, R; AMIET. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Madrid-2005.
ISBN: 84-931709-6-8

RESUMEN

La calidad de un sistema de ventilación depende tanto del número de renovaciones hora como de la eficiencia del sistema de ventilación en la difusión del aire.
En este artículo se presenta una herramienta informática que permite determinar la eficacia de ventilación para diferentes tipologías de sistemas de ventilación mediante simulación numérica.
El desarrollo de la herramienta informática se ha realizado utilizando un programa de propósito general de mecánica de fluidos y su validación se ha llevado a cabo con datos experimentales obtenidos en una cámara de ensayo a escala real. Para distintas configuraciones patrón se ha determinado las distribuciones de edad media local del aire mediante técnicas con gases trazadores y espectroscopía fotoacústica.
La herramienta desarrollada permite la evaluación previa de diferentes configuraciones del sistema de ventilación de una vivienda, sin tener que realizar su implantación.

 

-DETERMINACIÓN DE LA EFICACIA DE VENTILACIÓN EN LOCALES RESIDENCIALES; Feijó, J; de la Fuente, B; San José, J; Castro, F; Villafruela, J.M; Madrid- Climamed 2005

RESUMEN

Ventilación es el proceso que permite sustituir el aire ambiente interior de un local, aire viciado, suministrando aire fresco, ya sea por medios naturales o mecánicos. Sin tener en cuenta si el aire suministrado se difunde por todo el recinto o si desplaza los contaminantes presentes en todo el local. Para evaluar la calidad de la ventilación se utiliza el concepto de la eficiencia de la ventilación, parámetro complicado de cuantificar, debido a la gran cantidad de parámetros de los que depende.
Se pretende crear una herramienta capaz de determinar la eficacia de la ventilación en locales residenciales. Esto se consigue introduciendo el concepto de la edad media local del aire, conociendo si la difusión del aire se produce correctamente, independientemente del número de renovaciones hora, cuyo valor es especificado por normativa.
Se ha creado un modelo, mediante un código numérico CFD que calcula la edad del aire, simulando ventilación natural en un recinto determinado. A continuación, se realizan los experimentos en una cámara, de iguales dimensiones que la del modelo simulado, y mediante técnicas de gases trazadores y espectroscopía fotoacústica se obtiene la edad del aire en los puntos más representativos. Permitiendo de esta manera validar los resultados obtenidos numéricamente.

-DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DE VENTILACIÓN EN VIVIENDAS; Feijó, J; de la Fuente, B; San José, J; Castro, F; Villafruela, J.M; Montajes e Instalaciones- Madrid 2005

- ESTUDIO TIPOLÓGICO DE LOS LOCALES RESIDENCIALES SEGÚN SU SISTEMA DE VENTILACIÓN NATURAL; Feijo,J; García, R; Carbayo,J; Camino, M.S; Basterra, A. El Instalador. Madrid- 2004

RESUMEN

En esta comunicación se pretende realizar un resumen de la clasificación de los diferentes tipos de locales residenciales en cuanto a los parámetros que definen la ventilación natural de los mismos, de forma que después se hagan simulaciones con los tipos elegidos y se proceda a validar los resultados.
Previo a la clasificación de los locales se han establecido los tipos de viviendas mas comunes: vivienda con dos fachadas, vivienda con dos fachadas en ángulo o en esquina, vivienda con fachada y patios interiores, vivienda con una única fachada, viviendas adosadas, en varias alturas.
Una vez seleccionados estos tipos se han clasificado los locales que los componen en función de parámetros que puedan ser significativos en el estudio de la ventilación natural de los mismos como son: la proporción / volumen del local (superficie y altura libre), la admisión de aire en el local (directa del exterior a través de abertura o rejilla, indirecta, a través de otro local o mixta, combinando las dos anteriores), la extracción de aire del local que puede ser directa al exterior o indirecta (a través de otro local), la posición de la admisión y extracción en el muro, la posición relativa entre las entradas y salidas de aire, las conexiones entre distintos locales y el emplazamiento en altura del local en el edificio.

  • Norma de aire interior del Código Técnico de la Edificación

ADMINISTRACIÓN FINANCIADORA: Instituto de la Construcción de Castilla y León 
ENTIDADES PARTICIPANTES: Ministerio de Fomento y el Instituto Eduardo Torroja
PERIODO DE VIGENCIA: entre 2001 y 2005
INVESTIGADOR RESPONSABLE: Feijó Muñoz,Jesús

- ESTUDIO DE ANÁLISIS DE LA NUEVA NORMATIVA ENERGÉTICA DESDE EL CONSEJO SUPERIOR DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA; Feijo, J; Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este. Valladolid-2004